jueves, 17 de noviembre de 2011

“Determinación Cualitativa de Carbohidratos”

Objetivos
·        Realizar pruebas cualitativas para detectar carbohidratos con base en la formación furfural.
·        Ensayar la prueba para azúcares reductores.
·        Realizar pruebas cualitativas para polisacáridos.

Resumen


Realizamos distintas pruebas para determinar qué tipo de carbohidratos por medio de sus cualidades, así como también para determinar azúcares. Algunas de las pruebas son Benedict que es una prueba general, otras más específicas como por ejemplo la prueba de Molisch, Seliwanoff a partir de las cuales pudimos determinar carbohidratos como almidón, glucosa, sacarosa y otros.
Marco Teórico
Los carbohidratos son compuestos orgánicos, formados primordialmente por carbono, hidrógeno y oxígeno.  Se encuentran en muchos productos naturales y son una de las fuentes principales de energía para los organismos quimiotróficos.
La unidad fundamental de los carbohidratos son los monosacáridos, estos son polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas.
Los monosacáridos se combinan, con la pérdida de moléculas de agua uniéndose mediante enlaces glicosídicos, formándose oligosacáridos y polisacáridos.
En presencia de ácidos  no oxidantes, los carbohidratos se deshidratan y forman  furfural si el monosacárido es una pentosa o hidróximetilfurfural, si el monosacárido es una hexosa.
Cuando la reacción de deshidratación se efectúa con la ayuda del ácido sulfúrico concentrado y el color se desarrolla con alfa naftol, la prueba se denomina reacción de Molisch.
Otra prueba basada en la formación de furfural es la prueba de Seliwanoff.  Esta prueba consiste en la reacción del resorcinol (1,3 dihidróxibenceno) con las cetosas deshidratadas por el HCI concentrado.  Se observa la formación de un complejo rojo.
La prueba de Bial se utiliza para identificar pentosas y consiste en calentar la pentosa con HCI conc. se forma furfural que se condensa con orcinol en presencia de iones férricos para dar un color verde azuloso.
Prueba para azúcares reductores: Las propiedades reductoras de los azúcares dependen de la presencia de grupos aldehídos o cetonas, reales o potenciales.  Al calentar ciertas soluciones de azúcares, en presencia de determinados iones metálicos, el grupo carbonilo se oxida y el ión metálico se reduce.
Algunas de éstas pruebas son:  La de Benedict, que identifica carbohidratos en general y es positiva cuando se observa la aparición de un precipitado amarillo, anaranjado o rojo ladrillo; y la prueba de Barfoed, que es similar a la de Benedict, excepto que el reactivo es ligeramente ácido o sirve para detectar la presencia de monosacáridos.
Los polisacáridos son cadenas muy largas o polímeros de monosacáridos, lineales o ramificados.  Se dividen en heteropolisacáridos y homopolisacáridos dependiendo si la forman distintos o iguales unidades simples.
Algunos polisacáridos de reserva importante lo son el almidón formado por dos constituyentes: amilosa y amilopectina; y el glucógeno llamado “almidón animal”, se encuentra en el hígado y músculos.
Materiales
·        Tubos de ensayo
·        Gradillas
·        Goteros
·        Probetas
·        Vasos químicos
Reactivos
·        Soluciones al 1% de glucosa, fructuosa, lactosa, almidón
·        Reactivo de Benedict: identificar azucares reductore, es positiva cuando el grupo carbonilo se encuentra libre y en combinación con un grupo glucosilico será negativa.
·        Lugol
·        Alfa –Naftol en etanol
·        H2SO4 conc
·        Reactivo de Bial
·        Reactivo de Seliwanoff
·        Reactivo de Barfoed

Esquema Experimental



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada